viernes, 24 de noviembre de 2006

LAS TROYANAS julio 2004


Hécuba Andrómaca Casandra
Un niño Helena ... un pretexto
No volverás a ver a tu hijo, ni a tu esposo, ni a tu padre, ni a tu amante ...
Troya sigue existiendo .... aquí cerca
Ya no hay casa, ya no hay campos, ya no hay tierra, ya no hay hogar,
La violencia de la guerra. Muerte y dolor
Perdida y desarraigo
“…… el tiempo pasa, los modelos aparentes cambian, las vestiduras se transforman e igualmente todo, todo se nos muestra materialmente hablando muy distinto. Cuando tocamos el tema de la esencia de los seres humanos, ya las cosas varían.
Todos somos buenos en el fondo, dice el dicho popular. ¿O todos somos malos en el fondo? nos preguntamos hay veces a partir de cierta realidad. Y para hablar de ello y más es que el Teatro de la Resistencia decide presentarnos Las Troyanas.
Beto Romero, el director de la puesta en escena en compañía de Antonio Quispe toman a su cargo la dramaturgia del espectáculo.
Realizan una versión libre para lo cual utilizan textos del filósofo hispanolatino (¿47-65) Lucio Anneo Séneca y del contemporáneo francés Jean Paul Sartre. Con aportes del grupo surgidos a través del proceso de preparación del trabajo escénico. Apostando decididamente por un teatro de reflexión y compromiso.
Hay un hecho material, totalmente ligado a la búsqueda y resistencia que todos los colectivos teatrales afrontan en este momento, con muy pocas excepciones, el sitio donde presentar su trabajo. Y es esta una ocasión para comprobar la fuerza de los deseos de quien se impone un compromiso. ¡Vayan a verlo!
En el presente montaje, Teatro de la Resistencia, fiel a su nombre consigue un lugar escénico singular. Se los facilita un amigo y el grupo se encarga de transformar el depósito de material (andamios, sillas, y otros elementos que se alquilan en su oportunidad), en un cómodo, atrayente e impugnador local para hacer teatro.
Aquí si tiene uno que reflexionar cómo las crisis agudizan y provocan la inventiva, la gracia creativa. Es verdaderamente una grata sorpresa la que nos da Teatro de la Resistencia.” (Sara Joffré)

“…… en esta versión de “Las Troyanas”, el grupo ha fusionado los textos de Eurípides, de Séneca y el que Sartre escribió en los años sesenta. Asimismo, añadieron a la historia de estas mujeres referentes más cercanos, tanto la guerra de medio oriente, como la que los peruanos conocimos de cerca y cuyas imágenes son proyectadas en escena, insertadas a la manera brechtiana. “Un texto es clásico porque no pierde su vigencia. Donde está la vigencia de “Las Troyanas”, pues aquí, en nuestra propia historia”, explica el director. Esta si es una Troya que duele, que simboliza, que incomoda al poder. Esta es una Troya en la que, felizmente, jamás actuaría Brad Pitt.” (Enrique Planas – El Comercio)

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