domingo, 18 de enero de 2015


A propósito de La Cautiva, queremos iniciar con un texto de Artaud:
"El teatro, como la peste, es una crisis que se resuelve en la muerte o la curación. Y la peste es un mal superior porque es una crisis total, (…)Invita al espíritu a un delirio que exalta sus energías; puede advertirse en fin que desde un punto de vista humano la acción del teatro, como la de la peste, es beneficiosa, pues al impulsar a los hombres a que se vean tal como son, hace caer la máscara, descubre la mentira, la debilidad, la bajeza, la hipocresía del mundo, sacude la inercia asfixiante de la materia que invade hasta los testimonios más claros de los sentidos; y revelando a las comunidades su oscuro poder, su fuerza oculta, las invita a tomar, frente al destino, una actitud heroica y superior, que nunca hubieran alcanzado de otra manera.”  Antonin Artaud “El teatro y su doble”

Colectivo Teatro de la Resistencia (TDLR) considera que, aunque se produzca un retroceso en las acciones iniciadas por las autoridades en torno a la obra La Cautiva, las posiciones tomadas no deben debilitarse, ni permitir que actos como estos queden en el olvido.
Colectivo TDLR extiende su apoyo y consideración al autor, la directora, el elenco artístico y todo el equipo de La Cautiva, pues consideramos que realizaron  un gran aporte a la cultura y a la preservación de la memoria en nuestro país.

Colectivo TDLR considera, sin embargo, que lo sucedido no es más que la consecuencia lógica de lo que todo teatro comprometido produce. Instalarse en la no-comodidad de la reflexión, la confrontación y la duda, tiene como consecuencias el debate, los desacuerdos, el abandono de nuestras máscaras.

Lo dijimos en el 2002, en el 2006 y lo reafirmamos hoy: Nos resistimos a que el teatro deje su espíritu trasgresor y movilizador.  Así también reiteramos nuestro compromiso con el teatro, el arte y toda expresión artística que, consideramos, son herramientas y medios que siempre deben alentar la expresión de diversos puntos de vista.

Invocamos a la comunidad a cerrar filas sobre este acontecimiento y a entender que el arte tiene sus propios medios de expresión, expresión que muchas veces suele incomodar a los poderes de turno y a lo institucionalizado, pero que como tal exige su derecho a la libertad. De lo contrario arte y cultura quedarán relegados al plano de lo ornamental, de la moda y de lo mediático, perdiendo su verdadera esencia y como consecuencia la necesidad de su existencia, convirtiéndose en gasto prescindible e innecesario.

Somos resistentes y tenemos memoria. #YoSoyLaCautiva

Somos resistentes y tenemos memoria. #YoSoyArtista